EXPODENTAL 2014 presenta las últimas innovaciones en Odontología

Noticia Prensa IFEMA G

El sector dental vive importantes avances con la introducción de la cirugía de mínima invasión, nuevos materiales estéticos y tratamientos para el control del dolor y la ansiedad

 La mitad de los españoles sufre odontofobia y optan por sacrificar su salud bucodental antes que acudir al dentista

 El uso de las nuevas tecnologías de la información ha revolucionado algunos métodos de diagnóstico, terapéuticos y de producción de prótesis

 Las nuevas líneas de investigación se centran en la regeneración del diente

 Estos avances se traducen en una mejora sustancial de la calidad de vida de los pacientes

 El sector dental representa el 80% de la industria de tecnología sanitaria y su facturación global asciende a los 455 millones de euros.
El miedo al dentista es algo muy común y extendido en la sociedad. De hecho, la odontofobia es tan frecuente que el 45,5% de los españoles prefiere sacrificar su salud bucodental antes que acudir a la consulta del dentista, sin tener en cuenta que una mala higiene bucal incrementa el riesgo de padecer problemas cardíacos, diabetes u otras enfermedades sistémicas.

Poco a poco, el sector dental ha ido trabajando sobre tecnologías y sistemas para el control del dolor y la ansiedad del paciente, a los que se han ido sumando importantes avances en cirugía de mínima invasión, técnicas de fabricación de prótesis dentales y tratamientos regenerativos que aceleran la recuperación.

Estas son algunas de las novedades que se presentarán entre el 13 y el 15 de marzo próximos, en la FERIA DE MADRID, en EXPODENTAL, el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, organizado por IFEMA en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Se trata del encuentro más importante para el sector dental y permite mostrar la solidez de las empresas del sector, que abarcan todas las especialidades, desde anestesia a maquinaria pasando por implantes, prótesis o equipos dentales.

La Feria también dará cabida a las últimas novedades en Tecnologías de la Información. Al igual que otros sectores, el dental también ha entendido el papel que representan las nuevas tecnologías para las clínicas dentales y laboratorios protésicos. Su uso permite el diseño asistido por ordenador y la ejecución de elementos protésicos manufacturados con fresado programado por ordenador, como es el caso del diagnóstico en 3D, la técnica de impresión digital y la tecnología CAD-CAM.

Un sector creciente e innovador
El sector dental representa el 80% del sector de la tecnología sanitaria y engloba la fabricación, distribución y comercialización de equipos y materiales del ámbito Odontológico tanto a clínicas dentales como a laboratorios protésicos. En 2012, el volumen de mercado dental en España fue de 455 millones de euros, un 6,95% menos con respecto al año anterior. Desde el 2006, la cifra de exportación se ha incrementado en un 24% hasta cerrar el ejercicio 2012 con una facturación de 1.882.924 millones de euros.

Esta presencia en los mercadores exteriores es fruto de la calidad de los servicios y productos realizados en España. Pero lo más importante, “es que en los últimos años hemos vivido grandes avances en la Odontología que están permitiendo realizar mejores diagnósticos y tratamientos de las enfermedades”, subraya Fenin. Estas innovaciones se traducen en una mejora sustancial de la calidad de vida de los pacientes y en una implantación de procesos más eficientes en las clínicas dentales y en los laboratorios protésicos con la aplicación de las nuevas tecnologías.

Sobre Fenin
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75% del mercado europeo. Asimismo el sector de Tecnología Sanitaria ha sido identificado por el Ministerio de Ciencia e Innovación como agente estratégico en el ámbito de la salud y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación.