Pulpotomía

Indicaciones:
-exposición pulpar por traumatismo en un diente asintomático.
-caries que clínica y radiológicamente se acerca a la pulpa, sin síntomas, con retracción de un cuerno pulpar
-rotura de un borde marginal por caries en un primer molar temporal es indicación de pulpotomia.

Contraindicaciones: cualquier patología pulpar será una contraindicación de pulpotomia. No se hará la misma ante la aparición de algún signo de los siguientes:
-dolor espontáneo
-fístula
-reabsorción radicular
-calcificación pulpar
-tumefacción
-pus o exudado
-radiolucidez apical
-hemorragia profusa
-sensibilidad a la percusión

Técnica:
-anestesia tópica e infiltrativa
-aislamiento
-eliminación del tejido cariado
-apertura de la cámara que se hace con una fresa de bola grande dependiendo el tamaño de la pieza y si es un molar se va haciendo como un cuadro y se encuentran primero los cuernos pulpares, luego se unen por el centro.
-eliminación completa del techo cameral
-eliminación de la pulpa cameral con una cucharilla afilada, de esta forma se evita el sangrado o si ya tienes practica puedes hacerlo con la misma fresa, esa es la forma que a mi me enseñaron en el posgrado y para mi es mas facil.
-fijación de la pulpa radicular, con formocresol en una bola de algodón humedecida. en muchos lugares no se utiliza el formocresol debido a que está prohibido por estudios que determinan su posible acción cancerígena pero tiene 98% de exito, hasta ahora no hay nada mas eficaz, yo utilizo mas el sulfato ferrico, pero no tiene el mismo porcentaje de exito aunque yo hasta ahora no he tenido problema. el formocresol lo utilizo en pacientes aislados pero por que su caso lo requiere.
-se observará un oscurecimiento de la entrada de los conductos por la hemostasia conseguida con el formocresol o el sulfato.
-obturación con óxido de zinc eugenol. Se comprobará que no existen restos de pulpa y que no sangra.

Lo ideal es colocar una corona de acero para que la pieza quede reforzada pero en el caso de que se obturara con resina hay que poner un material intermedio (ionomero) ya que el óxido de zinc eugenol inhibe la polimerización de la resina.

PULPECTOMIA

Indicaciones:
en aquellos casos que se quiera conservar el diente por razones de mantenimiento de espacio en las que no sea factible poner un mantenedor de espacio y tengamos la pulpa radicular afectada

Contraindicaciones:
-movilidad dentaria
-si existe comunicación corona-furc, en este caso se hará una extracción
-con menos de 2/3 de raíz formada

Técnica:
-anestesia y aislamiento
-apertura de la cámara y eliminación de la pulpa cameral
-lavado de la cavidad con hipoclorito de sodio rebajado
-instrumentación de los conductos con limas, de esta forma se va eliminando la pulpa radicular y conoizando los conductos para poder hacer un buen relleno. Es más recomendable quedarse corto en la longitud a instrumentar para no dañar el diente permanente que pasarse al intentar ajustarlo al ápice.
-secado de los conductos con puntas de papel
-relleno de los conductos, yo utilizo vitapex que para mi es mejor pero existe tambien el viardex, que son a base de cristales de iodoformo y eso nos ayuda a tener mas posibilidades de exito en la pulpectomia. estos vienen en presentación como de jeringa y es mas fácil obturar los conductos.
-se harán radiografías periapicales para el control de la pulpectomia
-restauración final

cuando me llegan pacientes que tienen absceso, despues de tomar rx y checar que no haya movilidad ni reabsorcion, abro la cavidad luego limo solo con una o dos limas, lavo muy bien y coloco un algodon con cristales de iodoformo puro ( lo venden en las farmacias donde aun te preparan las formulas) y lo dejas por unos 5 dias, eso nos ayuda a eliminar la infeccion, no siempre en necesario dar antibioticos eso depende del caso, despues de los 5 dias el niño regresa sin absceso y es mas facil terminar la pulpectomia.

ojala te sirvan mis técnicas, en lo personal me han resultado muy bien.

Fuente(s):

soy odontopediatra